Excursión a Tallin

domingo, 8 de abril de 2012

Segundo día del viaje. Hoy hemos hecho la tradicional excursión de un día a Tallin, capital de Estonia. Desde tiempos inmemorables este viajecillo ha sido muy popular entre los habitantes de Helsinki por la belleza y magnífico estado de conservación del centro medieval de la ciudad. Y, sobre todo, por los bajos precios del tabaco y alcohol en el país vecino. Dada la desmedida afición del finlandés medio por estos productos no es de extrañar que esta ruta de apenas 100 kilómetros sea un éxito rotundo para las compañías navieras que la recorren y para los supermercados de los alrededores del puerto de Tallin.M/S Star, HelsinkiM/S Star, Helsinki

M/S Star, Helsinki Nosotros hemos ido en el M/S Star de la compañía Tallink, que hace la ruta en dos horas. Saliendo de Helsinki a las 7:30 AM desde el muelle más apartado del centro de la ciudad os podéis hacer una idea del madrugón que nos hemos tenido que dar. Cuando el barco zarpa las vistas sobre la ciudad, las islas de Suomenlinna y los otros muchos islotes que pueblan la bahía de Helsinki con el sol naciente por detrás bien merecen aguantar el intenso frio que hace en la cubierta. Por otro lado no hay mejor forma de despertar al aun dormido cerebro que un poco de viento fines. Hemos pasado casi todo el viaje dándonos un desayuno homenaje en el buffet del barco (11 €), almacenando calorías para el largo día que tenemos por delante. A las 9:30 estábamos atracando en el puerto de Tallin. Desde el barco se ve mucho blanco en los tejados y parques, parece que aquí ha nevado más que en Helsinki.

TallinTallin

Tallin Al desembarcar confirmamos esa impresión. Atravesando parques nevados nos acercamos al centro urbano. Nos sacamos la foto de rigor en la puerta de Viru, la principal de las puertas de la muralla que dan acceso a la ciudad medieval, y seguimos camino, ya por calles empedradas y sinuosas, hasta la Plaza del Ayuntamiento, centro de la ciudad y lugar en el que habíamos quedado con Rodrigo. Rodrigo es un amigo de Mario que está por aquí de turismo, un portugués sonriente y divertido con el que pasamos el resto del día. Haciendo paradas para tomar cafés, vinos calientes y disfrutar de la ciudad vamos pasando el tiempo mientras se nos unen más amigos de amigos. El sol brillaba y, al calentar los tejados, provocaba que cayeran bombas de nieve semi derretida y hielo a la calle, forzándonos a andar por medio o pegados a las fachadas. Afortunadamente no vivimos ni presenciamos ningún incidente digno de mención. Por la tarde Sirly, una chica local que conocen Mario y Rodrigo porque pasó por Salamanca hace algún  tiempo, nos da un paseo guiado por lugares interesantes contándonos historias. Y, para terminar, más vino caliente en un bar en el que llegamos a juntarnos hasta ocho personas de diversas procedencias, al más puro estilo couchsurfing.TallinTallinTallinTallin

M/S Superstar, Tallin A las 19:30 zarpamos del puerto de Tallin en el M/S Superstar. Al final no hemos comprado mucho alcohol, ni cigarrillos. Los precios siguen siendo baratos comparados con Finlandia, pero ahora que el Euro ha llegado a este país los precios han superado a los de España. Hemos cenado en el barco, en un bar con pizzas a precios de saldo (Y sabor acorde). Y luego hemos encontrado un rincón tranquilo en el que tumbarnos a descansar. Ha sido un día largo.

M/S Superstar, TallinM/S Superstar, Golfo de Finlandia

Nota: os copio, del artículo sobre Tallin de la wikipedia, una de las historias que Sirly nos contó. Es sobre la Iglesia de San Olaf, que fue durante mucho tiempo el edificio más alto del mundo (hace ya 400 años de esto). Esta es la historia:

Existe una leyenda alrededor de la construcción de este edificio; los ciudadanos de Tallin querían construir la iglesia más alta del mundo pero al haber una maldición que aseguraba la muerte de aquel que terminase su construcción nadie estaba dispuesto a realizar el trabajo. Apareció entonces un desconocido que pidió una elevada cantidad de dinero para hacerlo, al no poder la ciudad pagar esta suma el extranjero propuso el siguiente reto, si averiguaban su nombre este les perdonaría la deuda. Para esto los talineses enviaron a un espía a su casa que escuchó el nombre de Olev en una canción que cantaba su esposa. Esperaron a que el extranjero terminase la construcción y cuando este estaba poniendo la cruz sobre la torre le gritaron desde abajo, Olev la cruz está torcida, este se asustó y cayó al suelo saliendo de su boca un sapo y una culebra, lo que denotaba la posesión demoniaca de este hombre. Este hecho se encuentra reflejado en una pintura mural de un de los laterales de la iglesia.

1 comentario:

Mario dijo...

True story!!! ;)

Publicar un comentario