Hombres buenos y hombres malos en Angkor (II)

viernes, 27 de febrero de 2015

Esta entrada es una continuación de esta otra.

Como cabía esperar, El Hermano de El Malo no se tomó muy bien que le dejáramos tirado frente a Bayon. Insistía en que le pagáramos 20$ y nosotros le decíamos que eso era absurdo, que solo había estado con nosotros media mañana. Tras mucho debatir quedamos en que teníamos que hablar con su hermano, que era el que aparentemente lo había liado todo, y que podían venir los dos juntos al hostal por la tarde. Allí resolveríamos el tema de forma civilizada. Y así, sin pagarle un solo dólar, le dejamos y nos dirigimos al tuk-tuk de nuestro nuevo amigo, Tim.

Con Tim, El Bueno, nuestra calidad de vida y tranquilidad mejoró considerablemente. La verdad es que no es un experto en los templos (como el mismo reconoce), pero antes de dejarnos entrar en cada uno de ellos nos daba unas pinceladas de su historia y siempre nos despedía con una sonrisa. Entre templo y templo cantaba canciones pop noventeras, nos dijo que canta «cuando está contento, cuando está triste, cuando esta aburrido, cuando trabaja…». También nos contó que antes se dedicaba al cultivo del mango, pero que se quedó sin trabajo y por eso ahora tuctuquea a turistas por Angkor. Además Tim es amigo de todo el mundo, saluda a otros conductores, a los policías del parque, a las chicas que pasan… Un personaje, Tim.Tim y sus amigos

Paramos a comer en la terraza donde trabaja su hermana. En todos los “restaurantes” que hay por allí la carta es la misma. Platos de arroz o fideos con carne, verduras, huevo, curry… Y los precios listados para cada plato son 5$, y 1$ para las bebidas. Sin embargo regateando un poco lo normal es que te dejen el menú de plato más bebida por 3 o 4 dólares.

Con Tim recorrimos el circuito largo, pasando por los templos de Preah Khan…Preah Khan, Angkor

Neak Pean…Neak Pean, Angkor

Ta Som…Ta Som, Angkor

Mebon Oriental…Mebon Oriental, Angkor

Pre Rup…Pre Rup, Angkor

Ta Prohm, posiblemente el tercer templo más popular de Angkor (tras Angkor Wat y Bayon)…Ta Prohm, AngkorTa Prohm, Angkor

Y, por último, Banteay Kdei… ¿Cuantas veces has mordido un templo jemer?Banteay Kdei, AngkorBanteay Kdei, AngkorFrancisco, Tim, Juliana y yo en Banteay Kdei, Angkor

Tim nos devolvió sanos y salvos al Yellow Hostel a eso de las cinco de la tarde. A las siete, que era la hora a la que habíamos quedado con El Malo y su hermano, estábamos esperando en la recepción del hostal, algo nerviosos por el enfrentamiento que se avecinaba y planeando estrategias para afrontarlo. A las siete y media decidimos que ya habíamos esperado bastante y nos fuimos a cenar.

Francisco y Iovanna se iban al día siguiente, pero nosotros, que teníamos pases de tres días para los templos, llamamos a Tim para hacer otro tour al día siguiente. La idea era ir hasta el Museo de las Minas, Banteay Srey (el templo rosa) y el conjunto Roluos (un lugar con más templos).

Pero tras visitar el terrible museo y arrastrarnos rápidamente por Banteay Srey, una indisposición estomacal nos hizo cambiar los planes. Tim nos devolvió al hostal sanos y salvos pasado el mediodía. Dado que no habíamos hecho el tour entero, nos hizo un descuento sobre el precio que habíamos pactado y se despidió deseándonos que nos mejoráramos.Museo de las minas, Siem ReapBanteay Srey, AngkorBanteay Srey, Angkor

En los dos días más que pasamos en Siem Reap no volvimos a ver a El Malo ni a su hermano. No aparecieron nunca por el Yellow Hostel. Tampoco volvimos a contratar a Tim, ya que hicimos lo que nos quedaba en bicicleta (en la próxima entrada). Esperamos que nuestro amigo pueda volver pronto a cultivar mangos.

Mientras tanto, por si pasáis por Angkor y él sigue allí, os dejo sus datos:
Email: timdriver27@gmail.com
Tel: 098 903473

Si tiene usted algún problema y si le encuentra, quizá pueda contratarle.